jueves, 5 de noviembre de 2009

“El periodismo, el oficio, no está en crisis; en crisis está la empresa periodística”




“Ante la duda, haz periodismo”, aconsejaba ayer, en la sede de ABC, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias. La periodista recalcó que, aunque la profesión está adaptándose tecnológicamente, su esencia sigue siendo la misma: “preguntar y preguntar, y recordar que el periodismo es compromiso”.

En la misma línea, diversos profesionales del mundo de la comunicación debatieron, durante la última edición, celebrada en Perugia (Italia), del Festival Internacional de Periodismo, el papel del comunicador. Han evolucionado las herramientas que el periodista debe manejar, pero el trabajo sigue siendo el mismo. Así lo reconocía el periodista Seymour Hersh. El reportero de The New Yorker, que bromeó con que “quizás debería comenzar a escribir un blog y dejar el periódico”, recalcó “la necesidad de precaución, el periodista debe desconfiar de partida”. Del mismo modo, Sergio Romano, periodista del Corriere della Sera, también recordó que “los parámetros del periodismo no están pasados de moda: verificar los hechos, escribir con medida…”, y matizó que: “El periodismo, el oficio, no está en crisis; en crisis está la empresa periodística”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tiene toda la razón del mundo. Es otra forma de verlo y, tal vez, la más acertada. No debemos desanimarnos, sólo hay que cambiar el modelo empresarial. Sólo... :)
Por cierto, muchas felicidades por el blog, me gustan mucho los posts que has escrito y los enlaces que tienes en la página. Pero vete contando algo sobre ese máster, a ver si los demás nos animamos a hacerlo...
Un saludo!!!

Patricia Gardeu dijo...

Quién eres? a ver si vamos ya todos los de clase moviendo esto del blog!!
Di que sí, que el periodismo de verdad es eterno!! Besos